¿Cuál es la mejor fecha para volar en globo?

Se vuela en globo durante todo el año ya que cada estación tiene su encanto, el único requisito es que las condiciones meteorológicas sean las adecuadas para realizar la actividad, es decir que no llueva, no haga mucho viento, y haya buena visibilidad.

¿Podemos tener vértigo durante el vuelo?

En ningún caso se sufre este mal, los movimientos del globo, tanto vertical como horizontal, son tan suaves que es como flotar y la falta de referencias, como paredes o muros, hace que la única preocupación sea disfrutar de una sensación y una experiencia que quedará grabada en nuestro recuerdo para siempre.

¿Es necesario reservar con antelación?

Siempre es necesario reservar con antelación, necesitamos prever el pasaje que disfrutará de la aventura ya que tenemos una capacidad limitada en la barquilla del globo.

¿Hace frio en el globo?

No, la temperatura en el globo es muy parecida a la de la tierra.

¿Qué ropa me pongo? ¿Qué debo llevar?

Recomendamos ropa cómoda, apropiada para cada estación del año en la que vamos a volar. Calzado también cómodo y apto para caminar por el campo, ya que los prados suelen ser nuestra pista de aterrizaje. Nada recomendable es el uso de sandalias o zapatos de tacón.

¿Pueden volar los niños?

No hay limitaciones de edad, aunque recomendamos que vuelen a partir de los 6 años, ya que niños más pequeños pueden tener dificultad para llegar a ver por la borda y les resultará aburrido e incluso pueden tener miedo al ruido del quemador.

¿A qué altura vamos a subir?

En condiciones normales se pueden alcanzar alturas de vuelo de hasta 1000 metros. Las condiciones meteorológicas, como temperatura, velocidad y dirección del viento son determinantes a la hora de decidir si volar a una u otra altura.

¿Cuánto tiempo dura un vuelo en globo?

Todos los vuelos tienen una duración aproximada de una hora y son totalmente dependientes de las condiciones meteorológicas, los vientos, el consumo de combustible, y la disponibilidad del sitio de aterrizaje.

Toda la experiencia, incluyendo la preparación previa al vuelo, vuelo y la celebración después del vuelo, suele llevar de tres a cuatro horas.

¿Es seguro volar en globo?

Tanto la aeronave como la tripulación pasan rigurosos controles periódicos por AESA (Agencia Estatal de Seguridad Aérea), esto unido a la sencillez y seguridad del equipo hace que practicar esta modalidad sea una de las formas más seguras y divertidas de volar.

¿Cómo vuelan los globos de aire caliente?

Los globos aerostáticos se aprovechan de un principio físico básico y es que el aire caliente es más liviano que el frío, por lo que tiende a subir, por lo cual a medida que se calienta el aire dentro del globo, éste se eleva y a medida que el aire dentro del globo se enfría, éste desciende.

¿Se puede dirigir un globo?

No, el viento determina la dirección del globo, no obstante el piloto puede dirigir el globo en una medida limitada, y es que los vientos fluyen en diferentes direcciones, a diferentes velocidades y en diferentes altitudes, por lo que mediante el ajuste de la altitud del globo puede buscar diferentes velocidades y direcciones.

¿Qué combustible utilizan los globos de aire caliente?

Los globos van equipados con unos tanques de propano líquido que alimentan unos quemadores que son los que nos permiten calentar el aire.

¿Por qué vuelan los globos en la mañana temprano y al atardecer?

Los vientos son generalmente más favorables las primeras horas después de la salida del sol y las últimas horas antes de la puesta del sol. El calentamiento desigual del sol de la superficie de la tierra hace que aparezcan vientos variables y fuertes. Por la mañana, se tarda un par de horas para que el sol caliente la superficie de la tierra lo suficiente como para generar la actividad termal que crea el viento. Al atardecer, la intensidad del sol ha disminuido lo suficiente para reducir los vientos a niveles de vuelo aceptables.

¿Cuándo fue el primer vuelo del globo?

La historia de la aerostación comienza en 1783 con los hermanos Montgolfier, Joseph y Etienne que viendo subir el humo de la chimenea inician una serie de experimentos con una pieza de tela hinchada por un fuego de lana y de paja mojada.

El 19 de septiembre de 1783, ante el rey Luis XVI y la familia real, en el ante patio del Palacio de Versalles, una oveja, un pato y un gallo se convierten en los primeros pasajeros de un globo de aire caliente.

El primer vuelo en globo tripulado se produjo el 21 de noviembre de 1783, en París. Construido a partir de papel y seda por los hermanos Montgolfier, el físico Jean-François Pilâtre de Rozier y el Marqués François Laurent d’Arlandes, nobles de la corte de Luis XVI y María Antonieta, salen volando del centro de París, ascienden a 1000 metros y tras 25 minutos de vuelo y 12 km de distancia recorrida, aterrizan en unos viñedos.

Los agricultores locales vieron asustados un “dragón de fuego” que descendía del cielo por lo que los pilotos ofrecieron champán para calmarlos y para celebrar el primer vuelo humano, una tradición que se remonta hasta nuestros días.